Publicidad


Zona Franca Colombia

 

Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.


CLASES DE ZONAS FRANCAS


En Colombia existen tres clases de zonas francas:

Industriales de bienes y servicios. Para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.
Industriales de servicios turísticos. Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.
Industriales de servicios tecnológicos. Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología orientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado colombiano. .

RÉGIMEN DE INCENTIVOS DE LAS ZONAS FRANCAS


Incentivos Tributarios

Los usuarios de las zonas francas industriales de bienes y servicios gozan de exención del pago de impuesto de renta (35%) y complementario de remesas (7%) sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios a mercados externos, ya sean ventas a terceros países, ventas en desarrollo de contratos de importación-exportación (Plan Vallejo), ventas a otros usuarios de la misma u otra zona franca colombiana, o ventas en desarrollo de licitaciones internacionales.
Exención del impuesto de renta y remesas para los pagos y transferencias efectuadas al exterior en concepto de intereses y servicios técnicos.
Los usuarios operadores y desarrolladores están exentos del impuesto de renta y complementarios correspondientes a los ingresos que obtengan en desarrollo de las actividades que se les autorice dentro de la respectiva zona.
Las industrias extranjeras se encuentran exentas del impuesto sobre remesas de utilidades


Incentivos de Comercio Exterior

Los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo, materias primas, insumos, repuestos) procedentes del extranjero y destinados a los usuarios industriales están exentos de los derechos de importación, es decir, de los aranceles, del impuesto al valor agregado o del impuesto a las ventas. Los bienes comprados por el usuario industrial en el país se consideran una exportación para el vendedor nacional, quien recibe los incentivos de los exportadores


Facilidades de Crédito

Los usuarios industriales de las zonas francas disponen de todas las posibilidades de crédito existentes en Colombia: líneas regulares de crédito para empresas establecidas en el territorio nacional en bancos, corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda; línea del Instituto de Fomento Industrial (Ifi-Banco Mundial) para activos fijos que permite financiar la relocalización de empresas en estas zonas; y, líneas especiales del Banco de Comercio Exterior para la financiación de empresas exportadoras


Crédito Bancoldex para zonas francas

El Banco de Comercio Exterior, mediante la modalidad de crédito denominada "inversión fija", contempla un mecanismo de financiación para activos fijos que permite a los usuarios operadores, desarrolladores, industriales y de servicios de las zonas francas industriales y turísticas tener acceso, bajo el sistema de redescuento a los recursos de crédito, tanto en moneda legal como en dólares.


Incentivos Aduaneros

Se puede introducir en las zonas francas toda clase de bienes tales como mercancías, materias primas, insumos o productos y maquinaria, entre otros, sin el pago de los tributos aduaneros correspondientes. La introducción de bienes procedentes de otros países en las zonas francas no se considera un acto de importación, por lo que no causa el impuesto al valor añadido (16%) ni arancel alguno (11,5% promedio).
Los bienes introducidos en las zonas francas obtienen los incentivos otorgados a las exportaciones colombianas.
Libre acceso de los bienes producidos en las zonas francas al mercado nacional. En este evento se pierde la exención del impuesto de renta y sus complementarios sobre la fracción de los ingresos derivados de las ventas al mercado interno.
La introducción de bienes producidos en las zonas francas al país sólo causarán los derechos de importación correspondientes a las materias primas extranjeras involucradas en su fabricación, de acuerdo con la clasificación arancelaria de los bienes finales.
Los materiales y el equipo de construcción y la maquinaria para plantas manufactureras se pueden importar libres de aranceles.
Las mercancías de origen extranjero y con destino al mercado nacional se pueden almacenar en zona franca sin causar arancel ni IVA por tiempo ilimitado. Esta situación implica las siguientes posibilidades: inspección de exhibición en zona franca de la mercancía antes de la nacionalización, reexpedición a otros países sin el trámite de reexportación y despachos parciales.
Se autorizan las operaciones de tránsito aduanero desde puertos y aeropuertos internacionales hacia zonas francas así como entre zonas francas, permitiendo movilizar las mercancías sin que causen arancel ni IVA.
Se autoriza la terminación de regímenes de importación temporal de corto y largo plazo mediante la introducción en zona franca; de igual forma, puede importarse a Colombia un bien procedente de una zona franca bajo cualquier modalidad de importación suspensiva, previo cumplimiento de los requisitos específicos para cada modalidad.
Se consideran como valor agregado nacional y por lo tanto no forman parte de la base para calcular el arancel las materias primas e insumos de origen colombiano y las de origen extranjero respecto de las cuales se hayan pagado los derechos de importación en Colombia; asimismo, la mano de obra incorporada en zona franca se considera valor agregado nacional.
Las mercancías con destino al mercado nacional que requieran la diligencia de verificación por parte de una compañía certificadora podrán cumplir este requisito en zona franca.
Posibilidad de procesamiento parcial fuera de la zona franca sin causar arancel ni IVA


Incentivos Cambiarios

Libertad de posesión y negociación de toda clase de divisas convertibles dentro de la respectiva área de zona franca.
Libertad para el usuario de posesión y negociación de divisas y para efectuar pagos en moneda extranjera dentro del área respectiva de zona franca.
Libertad para mantener divisas en depósito o en cuentas corrientes en bancos colombianos o del exterior y para realizar giros al exterior en concepto de adquisición de bienes y servicios.
Libertad para la repatriación o el giro de utilidades al exterior y la autorización de inversión extranjera sin restricciones.
Por los ingresos percibidos en el desarrollo de las actividades propias, las empresas instaladas en las zonas francas industriales no se encuentran obligadas a reintegrar las divisas correspondientes.


Localización de las zonas francas en Colombia

  • En la costa atlántica: Barranquilla, Santa Marta, Cartagena de Indias y Candelaria.
  • En la costa pacífica: Pacífico, Buenaventura y Palmaseca.
  • En la zona central: Santa Fe de Bogotá y Rionegro.
  • En la frontera con Venezuela: Cúcuta.

Conozca las Zonas Francas de Colombia:


Zona Franca Permanente Parque Central - Cartagena
Tel: +57 (5) 6602270 / 6455280
Fax: +57 (5) 6608946
http://www.zonafrancapc.co/


Zona Franca de Bogotá
Tel: +57 (1) 4395006
Fax: +57 (1) 4395139
http://www.zonafrancabogota.com/


Zona Franca de Barranquilla
Tel: +57 (5) 3448063
Fax: +57 (5) 3448433
www.zonafrancabarranquilla.com


Zona Franca de La Candelaria
Tel: +57 (5) 6686761
Fax: +57 (5) 6647661
http://www.zonafrancalacandelaria.com.co/


Zona Franca del Pacífico
Tel: +57 (2) 2800745
www.zonafrancadelpacifico.com


Zona Franca de Palmaseca
Tel: +57 (2) 6511111
http://www.zonafrancapalmaseca.com

Zona Franca de Eje Cafetero
Tel: +57 (6) 7479797
Fax: +57 (6) 7479898
http://www.zonafrancaeje.com/


Zona Franca de Rionegro
Tel: +57 (4) 5612233
Fax: +57 (4) 5615294
www.zonafrancarionegro.com

Zona Franca de Santa Marta
Tel: +57 (5) 4210201
Fax: +57 (5) 4212170
http://www.zonafrancabogota.com/zonas-francas-permanentes.html

 

*Fuente: Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica.



GUIA EXPORTADORA COLOMBIANA

¿Qué es Comercio Exterior?  

Exportaciones
 
Reintegro de divisas  
 
ALCA
Area de libre comercio de las américas

Requisitos para acceder
 
Zona Franca
Clases de Zonas Francas
  Incentivos Zonas Francas
Acuerdos y Tratados Comerciales Zonas Francas en Colombia
ATPA y APTDEA  
OMC- Organización Mundial del Comercio TLC - Tratado de Libre Comercio
ALADI- Asociación Latinoamericana de Integración Informacion basica del TLC
  Países con TLC con Colombia
  Otros TLC
  Preguntas y Respuesta del TLC
  Mecanica de Negociacion del TLC
Glosario de Terminos para Comercio  
Links de interés  
   
COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA ORGANISMOS INTERNACIONALES
ECONOMIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
ESTADISTICAS DE COMERCIO IMPORTADORES MUNDIALES
FERIAS INTERNACIONALES  

Incoterms
       
 
     FCA
     CFR
     DAF
   
     FAS
     CIF
     DES
         FOB
     CPT
     DEQ
     
     CIP
     DDU
* Fuente: www.proexport.com.co www.mincomercio.gov.co            DDP