Publicidad


Con qué países tiene Colombia tratados de libre comercio?

 


En Octubre de 2011 el congreso de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Después de ir a sanción presidencial habrá un proceso de implementación que tendrá en cuenta el marco regulatorio de ambos países. Se espera que el TLC entre Colombia y Estados Unidos entre en plena vigencia aproximadamente un año después de su aprobación.


También existe un TLC entre Colombia y Canada, que entró en vigencia en Agosto de 2011. Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del PIB mundial y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.


Un acuerdo de TLC entre Colombia y la Unión Europea fue aprobado en 2012 y se espera que entré en vigencia en 2013.


El TLC entre Chile y Colombia entró en vigencia en 2009. Este tratado facilita las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial lleguen de forma más dinámica a Colombia, que espera concretar negocios e inversiones con los empresarios de ese país.


Los productos colombianos que actualmente se exportan y entran a formar parte de este intercambio comercial con Chile son: las preparaciones tensoactivas para la venta al por menor, policloruro de vinilo sin mezclar, medicamentos para uso humano, poliestireno, insecticidas, productos de papel en diversos artículos de higiene, epsilon caprolactama, sostenes y sus partes, láminas de plástico, ácido cítrico, hullas térmicas, máquinas de afeitar, bombonas caramelos confites y pastillas, café sin tostar y sin desaceitar, manufacturas de plástico, politereftalato, bragas y calzas.


En Febrero de 2013, se firmó el TLC entre Colombia y Corea del Sur, se espera que entré en vigencia a finales de 2013 o principios de 2014. Este Tratado de Libre Comercio beneficia principalmente al sector agrícola colombiano mientras Corea del Sur exportará maquinaría y productos de tecnología.


Actualmente se están negociando tratados con Panamá y Costa Rica, no se prevee que estén aprobados antes del 2014.


Colombia también ha firmado acuerdos de libre comercio con México y con todos los países de América del Sur (excepto las Guyanas).


Algunos de los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país son los siguientes:


  • (i) El componente comercial de la Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • (ii) México, Estados Unidos y Canada, por separado.
  • (iii) El suscrito entre Colombia y Chile.
  • (iv) El suscrito entre los países miembros de la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
  • (v) Corea del Sur



¿Cuáles son los objetivos de Colombia en las negociaciones?


Los principales objetivos de las negociaciones son:


  • - Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento
    económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.
  • - Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel
    de número y cantidad como de países destino.
  • - En particular, se espera ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior.
  • - Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos.
  • - Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro.
  • -Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones
    en las compras que realiza el sector público en los demás países.
  • - Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio.
  • - Igualmente, tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican
    algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
  • - Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección (con el fin de
    incentivar la producción de bienes, servicios y creaciones artísticas y literarias en Colombia),
    pero sin comprometer la salud de la población ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el público. Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.
  • - Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologías de otros
    países.
  • - Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjan con ocasión
    del tratado.

¿Cuales son los temas de negociación del TLC Colombiano?


Los acuerdos de libre comercio más ambiciosos que se negocian hoy en día incluyen los siguientes temas:


Acceso a mercados: Su objetivo principal es que los productos colombianos se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. A cambio de ello se permite que otros países vendan sus productos a Colombia en similares condiciones, salvo ciertos productos muy sensibles que pueden quedar excluidos de la negociación. Para ese efecto, se acuerdan plazos razonables para el desmonte de los aranceles que permitan a las empresas adecuar su producción. También se acuerda la eliminación de otras restricciones aplicadas al comercio como son los procedimientos aduaneros innecesarios.


Agricultura: Como en el resto de bienes, su objetivo es que los productos agropecuarios se
puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. Adicionalmente se busca corregir las medidas que generan “distorsiones” al comercio de estos productos, como son los subsidios en materia agropecuaria. Igualmente, se busca
que las medidas sanitarias, relacionadas con la prevención y control de las enfermedades de las plantas y animales, se apliquen de manera que no constituyan un medio de discriminación contra nuestras exportaciones.


Servicios: Se busca eliminar las trabas al comercio de servicios que puedan tener los países
en sus respectivas leyes. Los acuerdos permiten el desarrollo de reglas de juego transparentes. En estas negociaciones, los países pueden reservarse
algunas restricciones que deseen mantener sobre sectores estratégicos, como la defensa nacional. Algunos de los sectores de servicios sobre los que se negocia son: el bancario, de telecomunicaciones, de servicios médicos y de servicios profesionales a las empresas.


Inversión: En términos generales, se busca establecer normas justas y transparentes que
promuevan la inversión a través de la creación de un ambiente estable y sin obstáculos injustificados. Esto se hace con el fin de atraer el capital necesario para desarrollarnos. De la misma manera, se prevé proteger a los inversionistas colombianos en los Estados Unidos, para que reciban un trato igual al de los estadounidenses respecto de sus inversiones en dicho país.


Subsidios, “antidumping” y derechos compensatorios: Estas negociaciones tienen
como meta fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los países para
evitar sufrir las consecuencias de la aplicación, por otros países, de medidas desleales en el comercio de bienes.

En lo relativo a subsidios, se busca evitar que los países “financien”, a través de políticas, a sus exportadores, haciéndolos injustamente más competitivos que aquellos de países con menos recursos.


Respecto del “dumping” y derechos compensatorios, se trata de evitar que los países
vendan en otros mercados sus productos por debajo del valor con que los venden en su propio mercado, siempre que dichas exportaciones causen un daño a las industrias de los países importadores. En general, busca evitar las practicas comerciales
que creen desventajas y distorsiones artificiales al comercio entre los países.


Política de competencia: Al desmontarse las barreras a la entrada es posible que aumenten los incentivos para que haya una repartición de los mercados de una manera artificial, o que se apliquen por otros medios prácticas anticompetitivas de alcance internacional, y que la inexistencia de fórmulas entre estados que permitan investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas que tengan efectos en el área de libre comercio, propicie una anulación o menoscabo de los beneficios derivados de ese comercio libre.

Por eso, en un ámbito como el de las áreas de libre comercio el objetivo principal de las normas sobre competencia es evitar que los beneficios de la liberalización comercial resulten menoscabados por efecto de prácticas restrictivas, pudiéndose así salvaguardar un entorno competitivo.


Para el caso, las normas nacionales no son la solución apropiada en todos los casos, fundamentalmente por razones jurisdiccionales de la aplicación de la ley, razón por la cual en los Tratados es necesario contar con mecanismos para prohibir y/
o contrarrestar prácticas anticompetitivas que afecten el comercio de bienes y servicios entre las partes por parte de empresas que disponen de poder de mercado.


Derechos de propiedad intelectual: Busca que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección, de modo que los dueños de las marcas, los trabajos intelectuales (como los escritores y compositores) o los productores de bienes o servicios que tengan alguna mejora tecnológica protegida, tengan los incentivos de producirproducir
en el país y ser protegidos en los mercados internacionales. Igualmente, se negocian las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual, para salvaguardar el derecho de la población a acceder a medicamentos y otros productos a precios asequibles para el público, atendiendo a nuestro menor nivel de desarrollo.


Solución de diferencias: Se pretende establecer un mecanismo justo, transparente y eficaz para la solución de controversias entre los países.


Compras del sector público: En la mesa de compras públicas se negocia el acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones que permitan una participación efectiva. Además del acceso mismo, se establecen las normas que rigen la actividad de contratación por parte de las entidades públicas.


 



GUIA EXPORTADORA COLOMBIANA

¿Qué es Comercio Exterior?  

Exportaciones
 
Reintegro de divisas  
 
ALCA
Area de libre comercio de las américas

Requisitos para acceder
 
Zona Franca
Clases de Zonas Francas
  Incentivos Zonas Francas
Acuerdos y Tratados Comerciales Zonas Francas en Colombia
ATPA y APTDEA  
OMC- Organización Mundial del Comercio TLC - Tratado de Libre Comercio
ALADI- Asociación Latinoamericana de Integración Informacion basica del TLC
  Países con TLC con Colombia
  Otros TLC
  Preguntas y Respuesta del TLC
  Mecanica de Negociacion del TLC
Glosario de Terminos para Comercio  
Links de interés  
   
COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA ORGANISMOS INTERNACIONALES
ECONOMIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
ESTADISTICAS DE COMERCIO IMPORTADORES MUNDIALES
FERIAS INTERNACIONALES  

Incoterms
       
 
     FCA
     CFR
     DAF
   
     FAS
     CIF
     DES
         FOB
     CPT
     DEQ
     
     CIP
     DDU
* Fuente: www.proexport.com.co www.mincomercio.gov.co            DDP

 
Alimentos  
  Pulpa de Fruta Congelada y Concentrado
  Panela Pulverizada
Artesanías  
  Hamacas colombianas
  Hamacas artesanales hechas en telar manual
  Sombreros Vueltiaos Colombianos
  Bolsos y Sombreros en Caña flecha
  Mochilas Wayuu hechas a mano
  Réplicas / Reproducciones Precolombinas
Construcción  
  Concertinas, Alambre de seguridad perimetral
  Inmunizantes y protección para Madera
Cuero  
  Bolsos y Carteras en Cuero Natural
  Bolsos y Carteras en Tela y Cuero Natural
  Bolsos Wayuu en Cuero encerado
  Collares y Brazaletes en Cueros naturales.
  Bolsos y Maletines en Cuero Vaqueta
  Bolsos y Maletines en Cuero Veganil
Confecciones y Textiles  
  Bikinis Línea Deja tu Huella
  Bikinis y Trikinis, Línea Tayrona
  Bikinis y Trikinis, Línea Punta Roca
  Bikinis colección Sublime
  Bikinis, vestidos de baño de 2 piezas
  Fajas Reductoras colombianas Modeladoras
  Fajas para Hombre - Masculinas
  Fajas Postquirúrgicas
  Fajas Modeladoras colombianas en Negro y Beige
  Chalecos Reductores en Latex
  Moda casual, Ropa para mujer
  Ropa Interior Deportiva
  Panties y Tangas tipo hilo
  Panties semihilo y Cacheteros, Ropa íntima
  Ropa Interior Femenina
Decoración  
  Réplicas y Figuras Precolombinas
Flores y Rosas de Colombia  
  Arreglos Florales
  Tallos de Rosas Tipo exportación
Joyería y Bisuteria  
  Collares Pectorales con Chaquiras multicolor
  Collares con motivos del Carnaval de Barranquilla
  Bisutería, Pulseras y Aretes en semillas y Ambar
  Collares Artesanales en semillas, Tagua, Asahi, Bombona
  Collares y Accesorios en Cueros naturales.
  Collares y aretes en Tagua y semillas
Madera  
  Inmunizante para Madera, protección contra hongos.
Metales y Ferreteria  
  Concertinas, Alambre de seguridad perimetral
Salud y Belleza  
  Fajas Reductoras y Modeladoras
  Fajas Postquirúrgicas
  Fajas y Bodies Reductores, línea de lujo
Servicios  
  Educación - Colegios
  Diseño Gráfico y Diseño de Paginas Web
  Nutrición y Alimentos
  Mantenimiento de Transformadores eléctricos
  Odontología
  Restaurantes y Heladerías
Anunciantes Productos  
  Confecciones y Textiles
  Construcción
  Cuero

 



Guía de Productos Colombianos de Exportación


Artesanías

Flores
   
Volver