Qué es la OMC? - Organización Mundial del Comercio

Busqueda Google


La Tienda en Línea


Comercializacion y Venta de Alimentos
Artesanias de Colombia - Arte
Productos para Construccion
Articulos en Cuero y Accesorios en Cuero
Ropa, Moda Colombiana, Confecciones y Textiles
Venta de Muebles y Articulos de Decoracion en Madera
Proveedores de Flores y Rosas
Joyeria y Bisuteria
Madera
Comercializacion de productos metalurgicos
Cremas, Salud y Belleza
Servicios
Join Greenpeace
 

Servicios

Compre

Venda

Demandas

Ofertas

Contáctenos

TLC, Mas Preguntas y Respuestas  

¿Cuáles son las etapas necesarias para que un tratado
de libre comercio sea aprobado y se convierta en Ley de
la República?

La Constitución Política contiene una serie de disposiciones respecto de las etapas necesarias para que un TLC se convierta en Ley. La Rama Ejecutiva, en cabeza del señor Presidente de la República, negocia y celebra el acuerdo. Una vez el TLC se ha firmado, pasa al Congreso de la República, quien debe producir una Ley que apruebe
o rechace lo acordado a través de una ley aprobatoria de tratado. Finalmente, la Rama Judicial, a través de la Corte Constitucional, verifica que la citada Ley esté conforme con lo establecido en la Constitución. Finalizado este trámite el TLC
se convierte en Ley de la República y entra en vigor.

¿Quiénes participan en las negociaciones?

En las negociaciones únicamente participan funcionarios pertenecientes a los gobiernos de los países involucrados. Pero las posiciones negociadoras
son concertadas, en cada país, por el gobierno y la sociedad civil.

¿Cómo toman las decisiones los negociadores?

Los negociadores toman decisiones dentro del marco fijado por el gobierno nacional. En los temas de mayor importancia, los negociadores siguen las instrucciones precisas del Presidente de la República, las cuales son adoptadas por el Consejo Superior de Comercio Exterior, previa consulta y concertación con el sector privado y la sociedad civil. En materias de menor importancia, los negociadores toman las decisiones dentro del muy estricto y limitado mandato fijado por las instancias superiores.

Una vez se tiene el consenso del sector público sobre un determinado interés o posición, este es concertado con el sector privado para ser llevado a la mesa de negociación.
La posición negociadora de Colombia se construye con base en los insumos del Equipo Negociador y los aportes de la sociedad civil.

La concertación se realiza entre el sector público, el sector privado, las organizaciones sociales y la academia. Las especificidades de la posición se construyen con base en una evaluación de nuestros intereses, fortalezas y debilidades, validadas entre los diversos estamentos sociales, para ser presentadas durante las rondas de negociación. Igualmente, existen instancias superiores de decisión
y evaluación de la gestión negociadora, como el Comité Sectorial de Negociaciones (conformado por los viceministerios y entidades de los ramos involucrados en las negociaciones) y el Consejo Superior de Comercio Exterior (conformado por todos los ministros del gabinete y dirigido por el Presidente de la República).

¿Cuál es el papel del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en las negociaciones?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es la entidad responsable de coordinar a las
entidades del gobierno y al sector privado para llevar la vocería de Colombia en las egociaciones.

¿Qué papel juegan los demás ministerios y otras entidades estatales en las negociaciones?

La negociación de un TLC es un esfuerzo que conlleva la participación de todas las entidades del Gobierno. Todos los ministerios y entidades estatales tienen la responsabilidad de participar en la construcción de la posición negociadora de Colombia,
reflejando las necesidades del país en cada una de las áreas de su competencia. Dicha participación incluye, además de la labor de preparación y concertación al interior del gobierno y con el sector privado y la sociedad civil, la presencia física de los funcionarios de todas las entidades en las mesas de negociación.

¿Quiénes son los negociadores?

Colombia cuenta con un Equipo Negociador especializado encargado de representar al país en las diferentes negociaciones, el cual está compuesto por cerca de un centenar de funcionarios pertenecientes a los diversos ministerios y entidades del gobierno y coordinado por el Ministerio de Comercio. Este equipo sigue las pautas definidas por el Gobierno y es apoyado por las entidades del sector público, el sector privado y la academia.

¿Quién vigila la transparencia de las negociaciones?

La transparencia de las negociaciones será vigilada por la Procuraduría General de la Nación. Igualmente, los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en esta vigilancia a través de los mecanismos que, para ese efecto, están consagrados en la Constitución y la Ley. La prensa, la opinión pública, los órganos representativos de los ciudadanos también estarán presentes en el continuo auscultamiento de la marcha del proceso de egociaciones.

¿Cuál es la participación del sector privado y de la sociedad civil en las negociaciones?

Para efectos de la negociación con los EEUU, se ha celebrado un acuerdo con el Consejo Gremial (ampliado) con el fin que sea el canal principal de transmisión de los intereses del sector privado hacia el gobierno central en coordinación de “vocero preferente”. No obstante lo anterior, está previsto que aquellos gremios, organizaciones y
personas que no pertenezcan al Consejo Gremial, también serán escuchados por el Gobierno para tener en cuenta sus propuestas e intereses.

Finalmente, el Congreso de la República, en ejercicio de su función constitucional de control
político del gobierno, vela por la transparencia del proceso y porque la posición negociadora de Colombia refleje los intereses de todos los colombianos. Según la experiencia previa de otras negociaciones en las que ha participado Colombia en materia comercial, la oordinación con el sector privado organizado en sus respectivos gremios ha sido fundamental para la concreción de compromisos en dichas negociaciones. Se han previsto todas las facilidades para que los actores organizados de la sociedad civil que quieren intervenir en el seguimiento del proceso de negociaciones, lo hagan sin ninguna restricción.

¿Qué es el “cuarto de al lado”?

Es el sitio donde se concentran físicamente representantes del sector privado y organizaciones sociales que asisten a las negociaciones. Este arreglo tiene el objetivo de crear un espacio paralelo donde los negociadores pueden consultar y
discutir rápidamente aspectos puntuales y nuevos desarrollos del día a día de las negociaciones. Igualmente, permite un espacio de interacción entre el sector privado colombiano y sus contrapartes de los otros países.

¿Las negociaciones serán públicas?

Como se indicó, los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en esta vigilancia a través
de los mecanismos que, para ese efecto, están consagrados en la Constitución y la Ley, como por ejemplo, el derecho de petición de información. No obstante lo anterior, las egociaciones tendrán temporalmente una dimensión confidencial, dentro de los límites fijados por la Constitución, aunque de los resultados de aquellas se tendrá informado detalladamente al país a lo largo del proceso.

Esta clase de procesos se adelantan entre gobiernos quienes son los responsables de sentarse a la mesa de negociaciones. De los resultados acordados en cada mesa, el jefe negociador es responsable de mantener informada a la opinión pública, para garantizar una participación y difusión del proceso, que además de incluyente, ocurra antes y después de cada ronda de negociaciones.

¿Cómo está organizado internamente el sector privado para las negociaciones?

El Consejo Gremial fue ampliado con la inclusión de nuevos miembros para hacerlo más representativo posible. Adicionalmente, se crearon el “CAT” (Comité Ad-Hoc para el TLC) y la coalición de servicios, cuya función es realizar el seguimiento a la participación del sector privado colombiano en las negociaciones. Para lo anterior, se crearon de 13 comités (uno por cada tema de negociación) para coordinar el antedicho seguimiento.

¿Se verá Colombia obligada a conceder a todos los países las ventajas que otorgue a
cualquiera de sus nuevos socios comerciales?

En principio, las ventajas comerciales que Colombia conceda a otro país a través de un tratado de libre comercio son exclusivas para dicho país, y no son extensivas a todos los demás países con que Colombia mantiene relaciones comerciales. Sin embargo, algunos temas pueden ser extendidos a los países andinos en el marco de la Comunidad Andina.


¿Qué es el mapa de negociaciones?

Es el instrumento sistematizado mediante el cual los negociadores tienen un catálogo completo de intereses ofensivos y defensivos en cada uno de los temas de negociación. Debe entenderse como una matriz dinámica que irá evolucionado de acuerdo con el avance de las negociaciones.


¿Cuáles son los propósitos de un mapa de negociaciones?


Diseñar y controlar estrategias efectivas de acuerdos e intercambios; controlar y auditar en
tiempo real el manejo integral de la negociación para evitar desbalances; coordinar los temas de negociación en las distintas mesas trabajando de forma simultánea; disponer de una herramienta dinámica para responder de forma inmediata a las propuesta de otros países Andinos y de los Estados Unidos; articular un equipo del sector público, su interacción con el sector privado y otras organizaciones sociales; articular el proceso con otros países Andinos; contar con un canal efectivo de información y consulta con el Congreso de la República y los organismos de control de acuerdo a sus áreas de competencia; contar con un mecanismo transparente para evaluar el progreso de la negociación; y, asegurar la confidencialidad de la información.

 


GUIA EXPORTADORA COLOMBIANA

¿Qué es Comercio Exterior?  

Exportaciones
 
Reintegro de divisas  
 
ALCA
Area de libre comercio de las américas

Requisitos para acceder
 
Zona Franca
Clases de Zonas Francas
  Incentivos Zonas Francas
Acuerdos y Tratados Comerciales Zonas Francas en Colombia
ATPA y APTDEA  
OMC- Organización Mundial del Comercio TLC - Tratado de Libre Comercio
ALADI- Asociación Latinoamericana de Integración Informacion basica del TLC
  Países con TLC con Colombia
  Otros TLC
  Preguntas y Respuesta del TLC
  Mecanica de Negociacion del TLC
Glosario de Terminos para Comercio  
Links de interés  
   
COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA ORGANISMOS INTERNACIONALES
ECONOMIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
ESTADISTICAS DE COMERCIO IMPORTADORES MUNDIALES
FERIAS INTERNACIONALES  

Incoterms
       
 
     FCA
     CFR
     DAF
   
     FAS
     CIF
     DES
         FOB
     CPT
     DEQ
     
     CIP
     DDU
* Fuente: www.proexport.com.co www.mincomercio.gov.co            DDP

 
Artesanías  
  Hamacas colombianas tipo San Jacinto
  Hamacas artesanales hechas en telar manual
  Sombreros Vueltiaos Colombianos
  Bolsos y Sombreros en Caña flecha
  Mochilas Wayuu hechas a mano
  Mochilas Wayuu de un color
Construcción  
  Concertinas, Alambre de seguridad perimetral
  Inmunizantes y protección para Madera
Cuero  
  Bolsos y Carteras en Cuero Natural
  Bolsos y Carteras en Tela y Cuero Natural
  Bolsos y Maletines en Cuero Vaqueta
  Bolsos y Maletines en Cuero Veganil
Confecciones y Textiles  
  Vestidos de Baño enteros Phax
  Bikinis colombianos Phax
  Bikinis Línea Deja tu Huella
  Bikinis y Trikinis, Línea Tayrona
  Bikinis y Trikinis, Línea Punta Roca
  Bikinis, vestidos de baño de 2 piezas
  Fajas Reductoras colombianas Modeladoras
  Fajas Ann Chery para Hombre - Masculinas
  Fajas Postquirúrgicas
  Fajas Moldeadoras colombianas Ann Chery
  Chalecos y Cinturillas de Latex Ann Chery
  Ropa Interior Deportiva
  Panties y Tangas tipo hilo
  Panties semihilo y Cacheteros, Ropa íntima
  Ropa Interior Femenina
Decoración  
  Réplicas y Figuras Precolombinas
Joyería y Bisuteria  
  Collares Pectorales con Chaquiras multicolor
  Collares con motivos del Carnaval de Barranquilla
  Bisutería, Pulseras y Aretes en semillas y Ambar
  Collares Artesanales en semillas, Tagua, Asahi, Bombona
  Collares en piedras semipreciosas
  Filigrana Momposina en Plata
  Pulseras de Bisutería Fina
  Collares y aretes en Tagua y semillas
Madera  
  Inmunizante para Madera, protección contra hongos.
Metales y Ferreteria  
  Concertinas, Alambre de seguridad perimetral
Salud y Belleza  
  Fajas Moldeadoras Ann Chery línea Comfort
  Cinturillas Latex Ann Chery Metalizadas
  Fajas Reductoras y Modeladoras Bella Donna
  Fajas Postquirúrgicas
  Fajas y Bodies Reductores, línea de lujo Ann Chery
  Pantalones Térmicos Reductores
  Cinturón Latex Fit Ann Chery
Servicios  
  Educación - Colegios
  Diseño Gráfico y Diseño de Paginas Web
  Nutrición y Alimentos
  Mantenimiento de Transformadores eléctricos
  Odontología
  Restaurantes y Heladerías
Anunciantes Productos  
  Confecciones y Textiles
  Construcción
  Cuero

 


Guía de Productos Colombianos de Exportación


Artesanías

Flores
   
Volver