Publicidad


Acuerdos Comerciales y Preferencias Arancelarias


1.  PREFERENCIAS ARANCELARIAS

 

1.1 ATPA y APTDEA


   El Andean Trade Preference Act -ATPA- es un programa unilateral de preferencias arancelarias otorgado por Estados Unidos en el año de 1992 a los países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú), por virtud del cual Estados Unidos permite el ingreso sin arancel a ciertos artículos, que sean cultivados, producidos o manufacturados en un país beneficiario y que cumplan con los requisitos establecidos. Algunos de los sectores beneficiados son el químico, agrícola, metalmecánico, plástico, artesanías, maderas y muebles y papel y litografía.

El APTDEA (Andean Trade Preference and Drug Erradication Act) es una prórroga del APTA por el cual se amplía las preferencias para productos que se encontraban excluidos, como confecciones, atún empacado al vacío en bolsas de aluminio, calzado y manufacturas de cuero, petróleo y derivados del petróleo, relojes y partes para relojes, entre otros. 

 

1.2 Sistema Generalizado de Preferencias para los Países Andinos (SGP ANDINO)

   El SGP Andino es un régimen especial unilateral que otorga la Unión Europea a Colombia y a otros países, dentro del marco del SGP comunitario aplicado a los países en desarrollo. El sistema contempla la rebaja del 100% del arancel aduanero para cerca del 90% de las importaciones provenientes de los países andinos.

 

1.3 Sistema Generalizado de Preferencias -SGP- en Otros Países

   Colombia también goza de preferencias arancelarias de acceso en países desarrollados tales como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza, dentro del esquema del SGP; mediante estos esquemas se tiene un acceso preferencial a los mercados mencionados, lo cual otorga una ventaja comparativa con relación a los países que no se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias.

Para mayor información sobre Preferencias arancelarias, el ATPA – ATPDEA, Sistema Generalizado de Preferencias para los Países Andinos (SGP andino), Sistema Generalizado de Preferencias -SGP- en otros países, Comunidad Andina de Naciones (CAN), Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3), Acuerdo de Complementación Económica con Chile, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad del Caribe (CARICOM),  la Organización Mundial del Comercio (OMC), Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Colombia en la Cuenca del Pacífico, Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR y Colombia.

 

2.  ACUERDOS COMERCIALES


Colombia ha venido estructurando una política de integración abierta, gracias a la cual goza de mercados libres en el ámbito latinoamericano.

 

2.1  Tratado de Libre Comercio, (Colombia-Estados Unidos)

   El Tratado de Libro Comercio es un acuerdo celebrado entre Colombia y Estados Unidos con el fin de eliminar los obstaculos al intercambio comercial entre los dos países y  mejorar las condiciones de acceso de sus productos. El acuerdo fue cerrado el 27 de Febrero de 2006, y se espera que entre en vigor a partir de Enero de 2007. 

 

2.2 Comunidad Andina de  Naciones (CAN)

     El esquema de integración económica más importante para Colombia es el de la CAN que funciona bajo el amparo de la ALADI. En virtud de este Acuerdo, Colombia tiene libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador y Perú, países miembros de la CAN.

 

2.3 Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3)

  En 1995 entró en vigencia el TLC entre Colombia, Venezuela y México. Con un itinerario de desgravación asimétrica, los aranceles de los tres países se igualarán en un plazo de diez años, integrando un mercado de 145 millones de habitantes con un producto de más de US$ 400,000 millones, teniendo en cuenta los sectores sensibles de cada país.

 

2.4 Acuerdo de Complementación Económica con Chile

    En virtud de este acuerdo, se encuentra desgravado el 95% del comercio bilateral que corresponde al 96% del universo arancelario de Colombia. El porcentaje restante quedará totalmente liberado, con un arancel igual a cero, en el 2012. El Acuerdo, además, define una zona de libre comercio mediante la eliminación gradual de los gravámenes aduaneros y de las barreras no arancelarias.

 

2.5 Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

   Establecida mediante el Tratado de Montevideo de 1980, la ALADI permite la concertación de acuerdos de alcance parcial entre los países y áreas de integración económica de América Latina. Adicionalmente, gracias al Convenio de Pagos Recíprocos el comercio entre los miembros de la Asociación puede canalizarse sin riesgo del intermediario financiero, lo que genera facilidades de crédito tanto al comprador como al proveedor.

 

2.6 Comunidad del Caribe (CARICOM)

   CARICOM es un programa de liberalización del comercio que entró en vigencia a partir del primero de enero de 1995, tomando en consideración la diferencia en los niveles de desarrollo relativo de los países miembros del acuerdo, dentro de los cuales Colombia es el de mayor desarrollo económico relativo.
Los 12 países miembros de CARICOM que participan como signatarios de este Acuerdo de Alcance Parcial son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

 

2.7 Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR y Colombia

   El Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Venezuela (países de CAN) y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (miembros del MERCOSUR) entró en vigencia el primero de abril de 2004. Este Acuerdo impulsará la libre circulación de bienes y servicios y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias, con lo cual, se esperan incrementos sustanciales en las exportaciones colombianas.

 

2.8 Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

   Los 34 países americanos, con excepción de Cuba, se han comprometido a construir un área de libre comercio para el año 2005. El ALCA ofrecerá estabilidad jurídica con normas claras y transparentes que favorecerán los flujos de comercio e inversión en el hemisferio haciéndolos más predecibles y menos vulnerables a los a las acciones unilaterales de los gobiernos. Además se establecerá un sistema unificado de solución de controversias que garantizará la correcta aplicación de las disciplinas.

 

2.9 Colombia en la Cuenca del Pacífico

   Colombia pertenece al Pacific Basin Economic Council -PBEC-, llamado también Club del Pacífico. Esta es una asociación no gubernamental conformada por  los más importantes empresarios de países con costas sobre el Pacífico, cuyo propósito es el de incrementar el mutuo conocimiento,  el flujo de negocios e inversión, la cooperación económica, la transferencia de la tecnología y el turismo, entre otros.

 



 



GUIA EXPORTADORA COLOMBIANA

¿Qué es Comercio Exterior?  

Exportaciones
 
Reintegro de divisas  
 
ALCA
Area de libre comercio de las américas

Requisitos para acceder
 
Zona Franca
Clases de Zonas Francas
  Incentivos Zonas Francas
Acuerdos y Tratados Comerciales Zonas Francas en Colombia
ATPA y APTDEA  
OMC- Organización Mundial del Comercio TLC - Tratado de Libre Comercio
ALADI- Asociación Latinoamericana de Integración Informacion basica del TLC
  Países con TLC con Colombia
  Otros TLC
  Preguntas y Respuesta del TLC
  Mecanica de Negociacion del TLC
Glosario de Terminos para Comercio  
Links de interés  
   
COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA ORGANISMOS INTERNACIONALES
ECONOMIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
ESTADISTICAS DE COMERCIO IMPORTADORES MUNDIALES
FERIAS INTERNACIONALES  

Incoterms
       
 
     FCA
     CFR
     DAF
   
     FAS
     CIF
     DES
         FOB
     CPT
     DEQ
     
     CIP
     DDU
* Fuente: www.proexport.com.co www.mincomercio.gov.co            DDP

 
Alimentos  
  Pulpa de Fruta Congelada y Concentrado
  Panela Pulverizada
Artesanías  
  Hamacas colombianas
  Hamacas artesanales hechas en telar manual
  Sombreros Vueltiaos Colombianos
  Bolsos y Sombreros en Caña flecha
  Mochilas Wayuu hechas a mano
  Réplicas / Reproducciones Precolombinas
Construcción  
  Concertinas, Alambre de seguridad perimetral
  Inmunizantes y protección para Madera
Cuero  
  Bolsos y Carteras en Cuero Natural
  Bolsos y Carteras en Tela y Cuero Natural
  Bolsos Wayuu en Cuero encerado
  Collares y Brazaletes en Cueros naturales.
  Bolsos y Maletines en Cuero Vaqueta
  Bolsos y Maletines en Cuero Veganil
Confecciones y Textiles  
  Bikinis Línea Deja tu Huella
  Bikinis y Trikinis, Línea Tayrona
  Bikinis y Trikinis, Línea Punta Roca
  Bikinis colección Sublime
  Bikinis, vestidos de baño de 2 piezas
  Fajas Reductoras colombianas Modeladoras
  Fajas para Hombre - Masculinas
  Fajas Postquirúrgicas
  Fajas Modeladoras colombianas en Negro y Beige
  Chalecos Reductores en Latex
  Moda casual, Ropa para mujer
  Ropa Interior Deportiva
  Panties y Tangas tipo hilo
  Panties semihilo y Cacheteros, Ropa íntima
  Ropa Interior Femenina
Decoración  
  Réplicas y Figuras Precolombinas
Flores y Rosas de Colombia  
  Arreglos Florales
  Tallos de Rosas Tipo exportación
Joyería y Bisuteria  
  Collares Pectorales con Chaquiras multicolor
  Collares con motivos del Carnaval de Barranquilla
  Bisutería, Pulseras y Aretes en semillas y Ambar
  Collares Artesanales en semillas, Tagua, Asahi, Bombona
  Collares y Accesorios en Cueros naturales.
  Collares y aretes en Tagua y semillas
Madera  
  Inmunizante para Madera, protección contra hongos.
Metales y Ferreteria  
  Concertinas, Alambre de seguridad perimetral
Salud y Belleza  
  Fajas Reductoras y Modeladoras
  Fajas Postquirúrgicas
  Fajas y Bodies Reductores, línea de lujo
Servicios  
  Educación - Colegios
  Diseño Gráfico y Diseño de Paginas Web
  Nutrición y Alimentos
  Mantenimiento de Transformadores eléctricos
  Odontología
  Restaurantes y Heladerías
Anunciantes Productos  
  Confecciones y Textiles
  Construcción
  Cuero